La vida de Scott Fitzgerald, el autor de El gran Gatsby daría para una novela casi igual a las que escribió. Bohemio, exitoso, con una vida conyugal accidentada, Scott Fitzgerald supo plasmar en sus pocas obras a esos personajes cínicos y brutales que surgieron después de la primera guerra mundial.
El Gatsby de la novela (narrada en primera persona por uno de los personajes) es inmensamente exitoso pero también inmensamente enfermo por que a pesar de sus riquezas no se puede sobreponer a sus complejos y a su sentimiento de ser inadecuado.
Es una obra inolvidable, ejemplo de la producción de un autor malogrado porque nunca alcanzó en vida lo que aspiraba, exactamente igual que Gatsby.
Opinión personal
3/5
3/5
Cuando uno entra a una lectura como esta que es casi "obligatoria" en cierto niveles de estudio o que lo ponen en las listas de "100 libros que debes leer en tu vida" pues entras con cierta expectativa, así que o lo odias o lo amas. ¿En cuál entre yo? Lo odie, no tan fervientemente pero a cierto nivel.
El inicio es super lento, no sabes mucho de que va, no sientes que la historia vaya a alguna parte, son datos sin que terminen de encajar, personajes por aquí y por allá, nada memorable, de repente agarra un poco de ritmo y te impulsa a seguir leyendo y claro es un libro corto así que, quieres saber que pasa al final, lo cuál es de los más trágicos que he leído, pero al mismo tiempo se agradece porque le da un toque después de tanta rutina.
Ahora los personajes no son nada memorables, ninguno que vayas a recordad siempre o que su historia te impacte, ni siquiera el que en teoría es el protagonista, así que por ahí nada rescatable, pero si el libro no tuvo menor puntuación para mí es por la ambientación, ahí creo que si es una joya, porque nos queda bien plasmada la sociedad americana de los años 20, que por cierto que miedo esos años, mucho racismo, discriminación, desolación, confusión, hipocresía, soledad.
No será una historia memorable para mí o mi vida lectora pero como siempre digo la mejor forma de tener una opinión propia es vivirlo, así que entras advertid@.

0 Comentarios